Análisis de algunas dinámicas de la IMPRO y el teatro en el proceso creativo


Introducción
En esta pagina estaré compartiendo mi experiencia enseñando improvisación y creatividad. Analizando algunas dinámicas, como estan nos ayudan a desarrollar nuestra mirada creativia, y como estas pueden servir de herramientas de ideación.

Indice:
1. Contar hasta 20
2. Palabra nueva-significado nuevo
3. Cuento palabra
4.Bloquear-ofrecer-aceptar (base de la Impro)
5. Status
6. Palabra
7. Tres ofrecen


27745_446433099808_768504808_5686016_2066031_n.jpg


Ejercicio 1: Contar hasta 20

Explicación: La idea es que los participantes cuenten del 1 al 20, de uno en uno pero que nadie sepa quien dirá 1, quien dirá 2, 3 etc. Cuando dos personas dicen a la vez un número, se inicia de nuevo.
Creador: Desconocido
Mi experiencia con este ejercicio:
Podemos reflexionar sobre muchas cosas en este juego. Por ejemplo lograr que los integrantes entiendan que hay momentos para intervenir y hay momentos para callar. Hay momento en que la colaboración puede ser el de asistir y en otros de solucionar.
Lo uso para diferenciar nuestra labor dentro de un grupo. No todos brillan de la misma manera en todas las etapas del trabajo. En el proceso creativo por ejemplo, hay personas que serán mucho más eficientes en la investigación y otras en la ideación. Algunas organizarán mejor la información mientras que otras estimularán al grupo con sus juegos y bromas, que pueden ser muy importantes en los momento de ideación por ejemplo.
Este juego lo presento a manera de reto, para pasar del nivel de grupo al nivel de equipo. Sólo los que pueden llegar a 20 por tres veces pueden llamarse un equipo, sino seguirán siendo un grupo en el que cada uno va por su propio lado.
Este juego permite también, por ejemplo, identificar personas competitivas-negativas, personas protagónicas y colaborativas, personas colaborativas y silenciosas, etc.

Variantes: este juego se puede hacer también caminando. Es decir; camina una persona y se detiene, luego caminan dos y se detienen, luego caminan tres y así hasta que el final.


Ejercicio 2: Palabra nueva- significado Nuevo
Creador: desconocido
Explicación: se coloca a los participantes en círculo y se le pide a uno que invente una palabra y que lo defina y que en la definición exista una nueva palabra nueva que cualquier otro participante deberá definir. Es necesario presionarlos para que sean respuestas rápidas.P1030130.JPG
Ejemplo:
Chapusita- Mirada orgullosa dada por una mujer a un hombre en el momento del tacunero.
Tacunero- se le conoce así al momento en que un hombre y una mujer se cruzan en playas de pilonas
Pilonas- estado ambiguo civil de las personas. Ubicable entre la soltería y la tastiade.
Mi experiencia con este ejercicio:
Me gusta utilizar este juego cuando busco que las personas entren en lo absurdo, estado necesario en el proceso creativo. Rápidamente los participantes entiende que se espera poca lógica de ellos, de esa manera logramos buscar su lado menos racional. Sin embargo, este juego tiene un lado bastante lógico ya que es necesario que una definición, ya que ha estado en la definición de otra palabra, tenga cierto sentido con ella. Es decir, hacemos que se juegue con lo ilógico- lógico. Clave en la creatividad. (divergente- convergente)
En este ejercicio también podemos trabajar la necesidad de estar atentos a los estímulos externos como herramientas de ideación. Por ejemplo, cuando se está trabajando en una lluvia de ideas entre muchas personas y estamos entercados y atrapados en una, es posible que frente a nosotros se esté diciendo la gran solución que complemente nuestra idea, pero si no estamos atentos es muy posible que la perdamos. En el ejercicio 1, cada participante del grupo, debido a la presión generada por el organizador, va a querer tener en mente su palabra rara y su definición pero no la podrá usar, ya que hay una relación con la anterior que se esta creando. Por lo tanto nos obliga a pensar en nuestra idea pero sin dejar de escuchar lo que está pasando afuera.
Ideación con este ejercicioEste ejercicio puede ser usado como una técnica de ideación. Para ello pedimos que se defina la solución del problema que se quiere resolver. Es verdad que la solución no existe, sin embargo, si nos obligamos a definirla es posible que nos genere ideas para alcanzarla. Para ello es necesario pasar la pregunta problema a tiempo pasado, por ejemplo:Problema:¿Cómo se logró que la gente disminuyera el consumo de plástico en las panaderías?Eso lo solucionamos con la Cheturara, este es un sistema de apachurramiento al papel para que este, luego de pasar por esta maquina sea como el plástico, pero tan biodegradable como el papel.Análisis:Con este ejercicio logramos que las personas definan la solución, luego buscamos en la definición si hay algo que nos podría servir. Analizando la respuesta al ver papel apachurrado, pienso en el origami, y como de una manera inteligente de doblar el papel, lo podamos hacer tan o más resistente que el plástico. Esa ya es una idea que podría desarrollarse y creo que sin problemas podría ganar un concurso ambiental escolar.Como ven, generamos ideas de un problema partiendo de la solución.
Ejercicio 3
Cuento-palabra
Explicación: Se le pide a los integrantes de un grupo que cuenten un cuento, pero que cada uno sólo pueda aportar una palabra.
Creador: desconocido
Mi experiencia con este ejercicio:
Es este ejercicio, se pueden ver, analizar y practicar muchos temas. Algunos muy parecidos al ejercicio 2 como mostrar la adaptabilidad que se tiene sobre el cambio y la capacidad de escuchar al otro rompiendo permanentemente nuestra propuesta y nuestros supuestos.
Es interesante notar que cuando pido a los participantes que solo aporten una palabra ellos inevitablemente intentaran proponer no sólo una palabra sino también lo que continuaría. Por ejemplo:
Ella (quería viajar) – se (llamaba Cany) –había (comprado una gran moto) – cambiado (de sexo) – de (ropa sucia) – dirección.
Pero hay algo más interesante aun, he notado que si a los participantes les pides que sean creativos cuando escojan su palabra, ellos dejan de serlo. Buscarán cosas raras para decir, intentando innovar y eso hará que el proceso se vuelva lento y el cuento deje de fluir. Por el contrario, si les pides que digan la palabra que se les ocurra, sin pensarlo siquiera, ellos harán que el cuento se cuente solo, como si una fuerza externa lo estuviera contando. Y lo que creo que pasa es que ellos al recibir una exigencia, se concentran y racionalizan el pedido, le ponen reglas, aunque esta sea la de ser creativo. Lo que al final termina por atorar la historia, por converger, por cerrar posibilidades en vez de abrirlas. Por el contrario, si los participantes juegan con las palabras; es decir, simplemente las van dando, el cuento fluye creativamente.
Talvez con esta experiencia podríamos corroborar lo que se dice sobre el proceso de ideación: Sin reglas, sin normas.

Ejercicio 4

Bloquear- aceptar - ofrecer
Explicación: Este, más que un ejercicio, es una norma dentro de la improvisación. Bloquear a tu compañero, es decir, no aceptar su propuesta significa evitar que la historia fluya. No ofrecerle nada significa que esperas que el lo haga todo. Por ejemplo:
A- Mamá ¿tienes un poco de leche?
B- Yo no soy tu mamá?
En este momento la historia a finalizado, B, bloque a A.
A- mamá ¿ tienes un poco de leche?
B- Si.
A- Donde está?
B- En la refrigeradora
A- Puedo tomarla?
B- Claro
En esta conversación A ofrece ideas una y otra vez pero B se limita a aceptar sin ofrecer nada. Es también una forma de bloquear la historia.
A- Mamá ¿tienes un poco de leche?
B- Claro, pero ten cuidado, puede estar contaminada
A- Con el virus de la vaca floja
B- Así es, pero podríamos echarle en antídoto recuperador de la leche contaminada del virus de la vaca floja
A- ¿te refieres al concentrado de pan con bromato
del chino de la esquina?
B- Así es. Anda compra un sol de pan y pídele dos
integrales también.
En esta conversación A ofrece ideas y B las toma y ofrece más ideas.
Creador del ejercicio: Tomado del libro: Impro, Improvisación y el teatro. De Keith Johnstone. 1990. El ejemplo me pertenece.
Mi experiencia con este ejercicio:
Con este tipo de colaboración no hay forma en que las ideas se agoten, siempre saldrán nuevas posibilidades para desarrollar la historia.Ideación con este ejercicioAceptar y ofrecer, esa puede ser una gran dinámica para los procesos de ideación en grupo. Tomas la idea base y la mejoras. ¿qué pasa si la idea base no es buena? La tomas de todas formas, talvez no es su totalidad, pero el ejercicio consiste en tomarla y mejorarla por ejemplo:
Problema ¿Cómo hacer que una panadería pequeña luzca más grande?
A- Ponle espejos en las paredes
B- ponle espejos en las paredes, techos y que las bolsas que dan sean transparentes
C- Que se pueda ver como se hace el pan, que todo sea transparente.
D- Que entre y salga luz por todos lados y la gente lo vea desde lejos.
E- Que desde lejos puedas hacer tu pedido y lo recojas de un lugar
F- Desde un colgador, como de ropa, pero de pan, para los clientes del barrio
G- Que la panadería se llame el panadero invisible.
De esta conversación se podrían sacar muchas pequeñas ideas, conceptos y hasta campañas. Pero que pasaría en un bloqueo
A- Ponle espejos en las paredes
B- Pero eso ya se hace y no pasa nada. Algo más creativo
C- Es verdad.
A- Pero ¿qué?


A no volverá a participar hasta que se le ocurra algo muy creativo, original. B tampoco porque al decir que algo no es creativo esta diciendo que él si es creativo y si no se le ocurre una idea original, no la dirá.

IGOR: me gusta el principio de esta dinámica. Implica que una idea nunca está acabada y no puede establecerse un juicio definitivo de ella. Puedes ramificar mirando sus posibilidades o descomponer sus semillas. Pero lo más interesante es que te da un rol en la asociación. Dejas por un instante la función del que juzga.
Hago algo parecido pero menos lúdico y creo que menos creativo. Es una versión de 6- 3 -5. Junto grupos de 6 personas. Todos tienen un papel. Punto inicial: tienen que dar tres ideas cada uno en relación con un problema; luego rotan los papeles cada 30 segundos. El otro tiene que mejorar las ideas del siguiente o generar una asociación nueva. Esto no puede durar más de 5 minutos. Luego todos juntos evalúan las ideas que han salido y agrupan las asociaciones logradas y las mejoran. En algunos casos les pido que encuentre los patrones para hacer de nuevo de dinámica imaginando otros ámbitos de solución.

Ejercicio 5

Status

Explicación: Se le pide a una pareja que tenga una conversación, uno de ellos debe mantenerse como el dominante, el que manda o en status alto, y al otro como el dominado, el aprendiz o en status bajo. Para mejorar los efectos, se les puede dar personajes como el cliente y el mozo, el ladrón y el policía, la llanta y el rompemuelle, etc.
Creador del ejercicio: Tomado del libro: Impro, Improvisación y el teatro. De Keith Johnstone. 1990.
Mi experiencia con este ejercicio:
Este es un ejercicio muy usado en la improvisación teatral. En este caso lo que he hecho fue analizar el porqué conversaciones en la que le pides a los participantes mantengan un status hace que estas fluyen rápidamente y las historias no dejen de ir generando situaciones interesantes. Pasa algo completamente distinto cuando les pides que ambos mantengan un status alto o simplemente no defines quien está dominando la conversación. Ejemplo:
Policía (status bajo)- ¿fue usted?
Ladrón (status alto)- Si, yo robé
Policía- pero creo que esta un poco mal ¿no?
Ladrón- ¿mal?, está pésimo, soy un delincuente, un criminal. Pégueme con ese palo, pégueme.
Policía- lo intentaré, aunque podríamos ser amigos y olvidarnos.
Ladrón- ¿amigos?, yo no merezco ser amigo de nadie, menos de alguien como usted,
Policía- es verdad, soy solo un policía y usted es un señor ladrón.
Ladrón- Pégueme, si usted no me pega. Me pego yo, es más, no sólo con un palo sino también con una pistola, que pistola, con su patrullero, el rochabus, quiero al rochabus.
Policía-solo tengo una manguera?
Ladrón- una manguera? Que clase de policía es este, arréstate a ti mismo que yo me voy, chao.
¿Por qué una conversación con status diferenciados, facilita la creación de la historia? ¿ Por qué esto hace que la creatividad aumente, que las posibilidades de la historia no se detengan comparadas con una conversación sin estatus definido o ambos compitiendo por un status?
Creo que suceden dos cosas, la primera es que no existe bloqueos en la conversación. Alguien propone y el otro acepta, Y la segunda es que, el de status bajo le da insumos al dominador para que le siga presionando. Y el abanico de posibilidades para la historia va creciendo; es decir, uno quiere hacer algo: mandar, el otro quiere hacer algo: obedecer. Ahora solo falta dar herramientas y temas en las que uno mande y el otro obedezca. El ladrón le pide que le pegue, el policía acepta y da una nueva herramienta: -quiero ser su amigo- El ladrón usa esa palabra para dominar, el policía acepta.
Y es justamente a este nivel al que va mi análisis con respecto en los procesos de ideación.
Cuando estamos dando ideas nuevas en grupo, alguien dice una idea, y otra persona toma algo de ella y suelta una nueva y de esta una nueva y así sucesivamente. Lo que sucede es que el abanico de posibilidades va aumentando en cada intervención. Creo que esta es una de las grandes ventajas que da el trabajo creativo en grupo. A cada instante, luego de que alguien a lanzado una idea, esta es tomada por otra persona, quién, con su punto de vista, con su historia personal, con sus propios gusto amplifica las posibilidades, luego otro las toma y así sigue esta cadena. Incluso ni siquiera es necesario que alguien de la cadena de una segunda idea, puede solo balbucearla y sólo eso puede ser suficiente para que alguien la tome y la idea mejore.
Por lo tanto, es importante no bloquear una idea y entrenarte en poder escucharla y que de ella puede ser util. Que una idea no sea lógica, posible o funcional en ese momento no quiere decir que sea una mala idea. El proceso creativo consta de muchas etapas, el lanzar ideas no perfectas, es una de ellas.
Luego les comentaré como con una idea aparentemente mala puede ser inspiradora para una buena (pensamiento lateral)


Ejercicio 6
Palabra
Explicación: Se le pide a los participantes que improvisen una conversación. Luego, en cualquier momento, uno de ellos alza la mano y pide una palabra al público, este se la dará y el improvisador deberá continuar y justificar dicha palabra para que tenga lógica en la historia.
Ejemplo:
Él- Bueno, tengo que decirte que estoy enamorado de ti
Ella- Ya lo sabía, esa carta sólo la pudiste escribir tu.
Él- ¿te gustó?
Ella- ¿me gustó?, tu carta me dio ganas de (pide palabra)
Público- comer
Ella- Me dio ganas de comer, lo que pasa es que hablabas de que mis ojos eran como uvas y mis labios como las fresas y por eso me dio mucha hambre.
El- y tu crees que yo pudiera probar un poco de tu… (pide palabra)
Público- arroz con pato
Él- Y tu crees qué yo pudiera probar un poco de tu arroz con pato?. Es que, para mi el amor es un arte igual que la cocina y tu eres la cocina de mi corazón. Es más, quiero proponerte que nos (pide palabra)
Público- friamos
Él- friamos, cocinemos, tomemos y nos emborrachemos y luego de eso…
Ella- Vamos a cocinar.
Creador del ejercicio: Desconocido
Mi experiencia con este ejercicio:
Este es un ejercicio muy usado en la improvisación, en la que permanentemente se está estimulando a los participantes a que salgan de lo establecido y tengan la capacidad de salir de su esperada línea dramática e irla construyendo. Similar al ejercicio 4. También nos ayuda a entrenar en la creatividad ya que obliga al actor a justificarla en la historia como en el ejercicio 2. Pero hay algo más que gustaría reflexionar. En este tipo de dinámicas funciona muy bien si el público propone palabras inesperadas con respecto a la conversación. Y creo que la razón no depende de la palabra necesariamente sino de qué hace el actor con ella. La palabra inesperada dará risa porque cumple uno de los tres principios de la comedia: la sorpresa (los otros son lo absurdo y lo exagerado), Sino por la posibilidad que tiene la historia de ir ampliado su abanico de ramificaciones. Si los improvisadores hubieran seguido la línea lógica de la historia sin pedir palabras, es posible que él le dijera que la quería, ella también o talvez que no y la historia no tenia sobresalto alguno. Pero con estas palabras, tenemos nuevos e inesperados espacios o situaciones, por ejemplo, supongamos que la historia continua, hagamos una cadena de palabras en secuencia: se van a la cocina, cocinan, vino, ocopa, licuan el ají, se atraca el cuchillo, él pierde un dedo, ella se come el dedo, una vampiro. etc.
Como ven, una palabra traída desde afuera, desde lo ilógico, desde el costado, termina siendo un detonante. En nuestros procesos creativos, el estimular con palabras, objetos, situaciones u otras ideas, absurdas o no, pueden volverse detonantes para generar o inspirar soluciones.
Ejercicio 7

3 ofrecen

Explicación: Una persona central generará un personaje con algunos gestos y frases. luego le rodearán tres personas, cada una generará un personaje y una posibilidad para que la historia continúe. El personaje central empieza a interactuara con el que le parezca más interesante. Si desea, el central, puede dar una segunda vuelta y los ofertantes deberán proporcionar nuevos personajes o mejorar los anteriores.
ejemplo:
A(personaje central)- Viajé desde lejos, através de mares y océanos. Por fin llegué. Ahora soy rico.
B (ofertarte 1)- Mi amor, tu ojo, tu pierna, tus dientes, donde los dejaste
C(ofertarte 2)- Maestro, donde dejo el tesoro, pesa mucho.
D(ofertarte 3)- Debo decirle señor que, usted estuvo ausente 3 años, su deuda con el banco es impagable.
Mi experiencia con este ejercicio:
Este ejercicio busca que los participantes siempre estén ofreciendo posibilidades nuevas. El análisis continuará…


Creador del ejercicio: Yana

Miguel Figueroa "El Yana"
pcvumfig@upc.edu.pe